Flexionador de palabras

La aplicación informática que se presenta, lematiza cualquier palabra del español al identificar su forma canónica, categoría gramatical y la flexión o derivación que la produce, y obtiene las formas correspondientes a partir de una forma canónica y de la flexión o derivación solicitada; tanto el reconocimiento como la generación operan sobre una misma estructura de datos, recorrerla en sentidos contrarios implica que la herramienta funcione en una u otra modalidad.
En los verbos, trata la conjugación simple y compuesta, los pronombres enclíticos, la flexión del participio como adjetivo verbal (género, número) y el diminutivo del gerundio. Con las formas no verbales, considera: género y número en los sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos; heteronimia por cambio de sexo en los sustantivos; grado superlativo en los adjetivos y adverbios; adverbialización del superlativo en los adjetivos; derivación apreciativa en los sustantivos, adjetivos y adverbios; variantes gráficas en todas las categorías gramaticales; formas invariantes tales como preposiciones, conjunciones, exclamaciones, palabras de otros idiomas y locuciones o frases. Tanto en la lematización como en la generación se contempla la prefijación.
Permite el reconocimiento, la generación y la manipulación de las relaciones morfoléxicas a partir de cualquier palabra, incluye la recuperación de toda su información lexicogenética hasta llegar a una primitiva, la gestión y control de los afijos en el tratamiento de sus relaciones, así como la regularidad en la relación establecida. Proporciona una visión global del comportamiento y productividad de las palabras del español en los principales procesos de formación (sufijación, prefijación, parasíntesis, supresión, regresión, modificación-cero, apócope, metátesis y otros no clasificables que generan grafías alternativas).
Pincha en el siguiente enlace para conocer esta interesante aplicación:

Flexionador y lematizador de palabras del español

No hay comentarios:

Publicar un comentario