jueves, 8 de octubre de 2015

TEMA 1. Conectados. EDUCACIÓN LITERARIA.

1. La literatura y sus medios de difusión.
     Hoy en clase os he lanzado una pregunta: ¿Qué es la literatura? Muchos de vosotros me habéis dado definiciones diferentes, pero todas muy acertadas. 
     En respuesta a esa pregunta, diremos que la literatura es el arte que utiliza la palabra como principal medio de expresión.
     Hemos dicho también, que cuando escribimos intentando dar una forma artística a nuestros mensajes, estamos haciendo literatura.
     La literatura no es solamente el conjunto de libros escritos con una intención artística. Una canción de un grupo musical también puede ser literatura, del mismo modo que forman parte de la literatura un cuento que nos inventamos o las canciones infantiles que aprendimos cuando éramos pequeños, aunque no estén escritas en ningún libro. Existen, pues, dos tipos de literatura: la literatura oral y la literatura escrita.

*Nota: Recordad que mañana corregimos, sin excusas, los ejercicios que tenemos pendientes junto con los ejercicios nº 9 y nº 10 de la página 11.  

Lee lo siguiente porque en la próxima clase veremos.... 



2. Literatura oral y literatura escrita.
     La literatura oral es aquella que se transmite de viva voz.Así, una canción de cuna o un cuento narrado por un padre a su hijo son ejemplos de literatura oral. 
     La literatura escrita es aquella que se transmite a través de la lectura. Así, un cuento impreso en un libro es un ejemplo de literatura escrita.
     Hay muchas manifestaciones de la literatura oral que en un momento determinado son recogidas por una persona y escritas en un libro. Eso ha pasado, por ejemplo, con muchas canciones, historias y leyendas: primero fueron transmitidas oralmente y luego alguien las escribió. Buena parte de estas canciones, historias y leyendas no tienen un autor conocido, y por eso se dice que son anónimas.
También hay muchas manifestaciones de la literatura escrita que se hacen tan famosas, que las gentes las aprenden y las cuentan de forma oral. Eso ha pasado por ejemplo con muchos cuentos, como El gato con botas, de Perrault o La bella durmiente, de Grimm. Al contarlas de viva voz, cada persona añade o quita algo o varía alguna parte de la historia. Por eso, de estos cuentos hay muchas versiones diferentes.

Ejemplo:

Las canciones que vais a escuchar son un claro ejemplo de literatura oral, pero también de literatura escrita. La letra de las canciones es un poema de Federico García Lorca, titulado: "Pequeño vals Vienés" . 
La primera canción es interpretada por el cantaor español, ya fallecido, Enrique Morente. 
El poder de la literatura escritura y de la poesía de Lorca traspasa fronteras, tanto es así que Leonard Cohen, segunda canción, también quiso versionarla y adaptarla al inglés, su lengua madre.





*Letra de Federico García Lorca
*Música y voz de Enrique Morente.





*Letra de Federico García Lorca.
*Voz y música de  Leonard Cohen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario