viernes, 30 de octubre de 2015

Tema 2. El género dramático.

Espero que hayáis disfrutado de la obra de teatro que hemos visto esta mañana titulada:  El viaje de Teresa.
Ahora que sabéis de primera mano en qué consiste el género dramático, será mucho más fácil que entendáis el punto 3. Lo veremos el lunes, así que echad un vistazo.

No olvidéis que el viernes día 6 tenemos examen. Empezad a estudiar ya para poder resolver cualquier duda que os pueda surgir.
Preparad la hoja de preguntas referidas a la obra de teatro, la recogeré el lunes y no olvidéis que el martes , 3 recojo la ficha de lectura del capítulo 6.
Buen fin de semana a tod@s!

El género dramático es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador. 
En la representación teatral, la información se transmite por medio de la palabra, y también a través de elementos visuales
(gestos, movimientos, escenografía, luces, vestuario) y auditivos  
(ruidos, música, silencios).
Todo ello configura el espectáculo teatral.
Los textos teatrales presentan como tipo textual básico el diálogo o el monólogo, (cuando un personaje habla consigo mismo). Las indicaciones acerca de la puesta en escena de la obra y de la forma de actuar de los personajes aparecen reseñadas en las acotaciones ( siempre van entre paréntesis).

Para facilitar al espectador la comprensión de la obra, el desarrollo de la acción se divide en tres partes: el planteamiento de la situación inicial y la presentación de los distintos personajes, el nudo o conflicto central, y el desenlace o resolución de ese conflicto. 


Los géneros dramáticos.

La tragedia: está protagonizada por reyes, nobles o héroes que se enfrentan a una fatalidad o a una pasión destructiva que no logran superar y que los aboca a un final trágico. El desenlace de las tragedias muestra casi siempre la muerte de alguno de los protagonistas. Este final tan impactante causa en el espectador una conmoción tal que debería llevarle a no cometer los mismos errores que han cometido los desdichados protagonistas. Esto es lo que los clásicos llamaban catarsis o purificación.

La comedia: está protagonizada por personas de clase baja que se enfrentan a un problema que altera sus vidas pero que superan, no sin alguna dificultad, para acabar en un final feliz. El espectador se identifica con los protagonistas y ríe con las situaciones equívocas, con el modo de hablar de los personajes o con sus humanas torpezas. 

La tragicomedia o drama: está protagonizada por personajes de distinta condición social. El desenlace es trágico. Un ejemplo es: La Celestina, nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a  Fernando de Rojas.





2 comentarios:

  1. Tengo una duda sobre la ficha del teatro. Hay una pregunta en la que dice que cual es la relación entre los tres amigos. No se que poner, haber son amigos pero no se a que se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola clara! Es una pregunta muy sencilla de contestar, tú tienes recursos suficientes para responderla. Son amigos, entre ellos, entre los tres hay una relación de amistad, de cariño, de ayuda, de arriesgar todo por la amistad, de ayuda.... La relación entre los tres engloba muchísimas cosas tal y como viste en la obra de teatro. ¡Cuidado con las faltas! Ese "haber" va sin [h] y separado.

      Eliminar