miércoles, 28 de octubre de 2015

TEMA 2. El género lírico.

Mañana será un día intenso. A primera hora, en tutoría, tenemos una sorpresa. Espero que os portéis bien porque tenemos visita, así que vamos a demostrarles que no siempre hablamos, que sabemos escuchar, que somos participativos, respetuosos y que, también, sabemos respetar el turno de palabra y pedirla alzando la mano.
A segunda hora, en clase de Lengua, veremos el género narrativo y el lírico, así que os dejo aquí la entrada correspondiente al punto 2 de la página 31 para que echéis un vistazo.
Os recuerdo que mañana tenéis que entregar la noticia comentada.
Si nos da tiempo dedicaremos los últimos minutos de clase a leer otro de vuestros terroríficos relatos.


Como ya sabemos, la lírica es un género en que predomina la 1ª persona, el "yo poético" que nos explica sus sentimientos, su visión subjetiva del mundo. No hemos de confundir este "yo poético" con el autor o autora de la obra. La persona real tiene una biografía y una serie de experiencias, que obviamente influyen en lo que escribe; pero en el texto literario no se plasman directamente esos detalles personales, ni hemos de pensar que siempre el autor está hablando de sus propios sentimientos. Lo importante no es el qué, sino el cómo: el texto lírico no se escribe con sentimientos sino con palabras.
Gran parte de los textos líricos están escritos en verso, aunque también puede aparecer en prosa. Por otro lado, un poema puede ser narrativo o dramático. Así que hemos de evitar identificar poesía con lírica.

La canción, la elegía, la oda... Son algunos ejemplos de los subgéneros que podemos encontrar dentro del género lírico.


¿Os parece que esta canción de Enrique Iglesias titulada: Me cuenta tanto olvidarte , podría pertenecer al género lírico?




6 comentarios:

  1. WoOoOoOo visita... que será... que será....?

    ResponderEliminar
  2. Adrián! jajajaja todo llega y se pasa.... ya viste lo que era, pero lo hemos pasado bien, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, vienen a clase a hacernos trabajar más, pero bueno, siempre está bien aprender cosas nuevas, sean del tipo que sean. Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Angélica, yo creo que también! :-) Buen fin de semana.

      Eliminar