lunes, 26 de octubre de 2015

TEMA 2. El género narrativo.

Echad un vistazo a esto, es lo próximo que veremos en clase. Recordad que mañana tenéis que hacer entrega de la ficha de lectura (capítulos 4 y 5). 
Id preparando la noticia que comentaréis en clase. La entrega, obligatoria, es el jueves.

Las narraciones literarias se componen tanto en verso como en prosa y se caracterizan por la presencia de un narrador, que es quien cuenta la historia o suceso. 
El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que cuenta.
NARRADOR -PROTAGONISTA
NARRADOR -PERSONAJE SECUNDARIO
Cuando la historia la narra el personaje principal.
Cuando la historia la narra un personaje secundario que participa en la historia, pero no es el protagonista.
NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA: Cuando el narrador cuenta los hechos a alguien que, a veces puede ser el mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

NARRADOR EN TERCERA PERSONA: Cuando la persona que  cuenta la historia está fuera de ella.
Narrador objetivo
Narrador omnisciente
El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.

El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.


Estos son algunos de los géneros narrativos que existen:

. El cantar de gesta: es un poema medieval que cuenta las hazañas guerreras de un héroe muy ligado a la comunidad en la que nace (por ejemplo, el Cid Campeador en el Poema de Mio Cid).

. El cuento: es un texto narrativo breve que suele constar de una única acción y de escasos personajes. Puede ser tradicional, fruto de la creación popular y por tanto anónimo, o culto, obra de autor conocido.

. La novela: es un texto extenso que presenta un mundo complejo en el que suelen aparecer diversos personajes y diversas acciones. Es el género contemporáneo por excelencia.


. La leyenda: es un texto breve, anónimo, que suele incluir elementos sobrenaturales y está estrechamente relacionado con las tradiciones y peculiaridades geográficas de un lugar.


De igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y orales. Seguro que todos conocéis la canción de Amaral titulada "Marta, Sebas, Guille y los demás"
Al ser un texto oral, ¿Nos encontramos ante un texto narrativo o no es el caso? ¿Te parece que esta canción cumple con estas características de los textos narrativos?

La siguiente canción se titula: Enero en la playa. Es una canción de un grupo llamado Facto Delafé y Las Flores Azules. Consideráis que pertenece al género narrativo?




10 comentarios:

  1. A mi me parece, que la primera canción, la de Amaral, si que es un texto narrativo, porque un narrador, en este caso, la cantante, cuenta un suceso de ella y de sus amigos.Y el género narrativo es un cuento:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena! Exacto, la letra de la canción es un texto narrativo. La cantante, en este caso, cuenta una historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la primera canción si es un texto narrativo, porque cuenta un hecho, sólo que lo hace cantando. Sin embargo, en la segunda no estoy muy segura... Creo que en algunas partes si pertenece al género narrativo y en otras no, puede que me confunda :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, así es, cuenta una historia. Lo hace cantando, las historias se pueden contar de muchas maneras. La segunda canción no te parece que también está contando algo?

      Eliminar
    2. Bueno, oyéndolo mejor, sí cuenta un hecho, pero me parece extraño, no lo hace como en la primera :/

      Eliminar
    3. Claro, porque el estilo musical es diferente, partiendo de que esta banda cuando canta parece que habla, es un estilo entre indie y rap. Pero sí, lo cuenta, lo hace describiendo, pero cuenta una historia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Exacto Efrén, así es, cuenta una historia, lo hace cantando, pero como dije antes a Angélica, las historias se pueden contar de muchas maneras! :-)

      Eliminar