lunes, 16 de noviembre de 2015

TEMA 3. Última hora. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (I). LA NOTICIA.

En el día de hoy hemos hablado de los géneros periodísticos. Hemos dicho que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. 
Es importante que sepáis que estos géneros periodísticos tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si nos ponemos a leer un periódico veremos que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

También hemos dicho que en la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo o mixto.

El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es una relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración periodística.

El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial hemos dicho que es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.

El género interpretativo o mixto combina información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

También hemos hablado sobre la noticia, de ella hemos dicho que es un texto periodístico que recoge hechos actuales para informar de ellos al público en general. Los contenidos de las noticias suelen responder a las preguntas claves ( 5W): ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

La estructura de la noticia es la siguiente: Titular: ( resume el contenido de la noticia. Aparece destacado tipográficamente), Entrada o entradilla: incluye la información más importante. Suele corresponder al primer párrafo y responde a las 5W y, por último, Cuerpo de la noticia: desarrolla la información de la entrada con datos de menor importancia.



La imagen está sacada de aquí

4 comentarios:

  1. Las serpientes no molan, mucho mejor un perro ;')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los prefiero, igual es porque nunca he tenido una serpiente como mascota ;-P
      Espero que no te que no os quedéis solo con la fotografía, esta parte es importante.

      Eliminar