martes, 9 de febrero de 2016

Ortografía Tema 5. Acentuación de los determinantes.

Ya tenéis en ortografía en cómic, el correspondiente al Tema 5. Echad un vistazo.

2 comentarios:

  1. Hola Esther,aunque no tiene nada que ver,en la fotocopia que nos diste en la definición de copla pone que la rima es asonante pero la vocal no va al final de la palabra,tiene antes una consonante,¿estaría bien si la vocal es la ultima letra de la palabra?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si recuerdas, en clase dijimos que la rima se mide desde la última sílaba tónica acentuada. En ningún momento dijimos que obligatoriamente la última letra de la palabra tuviera que ser una vocal.
    La copla siempre tiene que estar escrita en versos de arte menor (normalmente octosílabos, pero no es obligatorio que esto sea así). Lo que siempre es obligatorio es que la rima tiene que ser asonante en los versos pares, ya sabes verso dos y verso cuatro, ya que la copla es una estrofa de cuatro versos y tienen que quedar sueltos ( no rimar) los versos impares, es decir, el uno y el tres.
    Te pongo un ejemplo de copla con versos octosílabos:
    Y yo te busqué en mis días 8-
    como esa ola busca al mar 7+1 a
    harta de soñar con huecos 8-
    imposibles y demás 7+1 a

    Si te fijas, en los versos dos y cuatro, la rima es asonante, coincide una vocal, la [a], en ninguno de los dos versos la palabra termina en vocal, al contrario, termina en consonante y diferentes además. En el primer caso termina en [r] y en el segundo caso termina en [s].
    Imagínate que el segundo verso mantiene la palabra MAR, pero que en el cuatro verso la palabra fuera LLENAR, en ese caso la rima no sería asonante, sería consonante porque riman vocales y consonantes, concretamente –AR.
    Ahora imagínate que tenemos un verso, el segundo que termina en la palabra MELÓN y un cuarto verso que termina en la palabra TROVADOR, aquí, la rima sería asonante, rima la [o].
    Espero haber resuelto tu duda, de todos modos mañana lo vemos en clase y lo resolvemos. Yo ya me lo apunto en la lista de dudas pendientes.
    No sé quién eres, no aparece tu nombre, mañana te identificas ;-)
    Buenas noches y apúntate todas las dudas que tengas para resolverlas mañana en clase.

    ResponderEliminar