miércoles, 6 de abril de 2016

Tema 7

Como sabéis hemos empezado tema nuevo, es nuestro tema 7. Este tema se corresponde con el tema 9 y 10 de vuestro libro de texto. A lo largo de él como habéis podido comprobar damos saltos de unas páginas a otras, pero sólo os tendréis que estudiar de cara al próximo examen lo que tenéis en vuestros apuntes.

Empezamos el tema leyendo un poema de José Hierro titulado: Ballenas de Long Island . Un poema que nos vino muy bien para recordar la noticia vista en la primera evaluación. Relacionamos el poema con la noticia sobre la aparición de ese delfín en la Casa de Campo. 

Tanto en el poema como en la noticia, los científicos barajan hipótesis diferentes y contradictorias para explicar, por un lado, el comportamiento de las ballenas y por otro las causas y consecuencias que habían llevado a un delfín a la Casa de Campo.

Todo esto nos dio pie a explicar los textos explicativos, las diferencias que había entre definición ( se limita a definir lo que es, un nido, por ejemplo) y explicación ( se presenta el tema, se pone un ejemplo, se expone la técnica y se amplia la información) llegando a la conclusión de que una explicación es un texto expositivo en el que se ofrece y desarrolla información sobre un tema para hacerlo comprensible.

Dijimos también que las conferencias y los trabajos de clase son textos expositivos en los que se explica un tema. La conferencia es un tipo de exposición oral, en cambio, el trabajo de clase es una exposición escrita.


A lo largo de esta semana profundizaremos un poco más en este tipo de textos, los expositivos.
Repasaremos las figuras retóricas vistas en la evaluación anterior para ir resolviendo dudas y también trabajaremos morfología.

Respecto al tema de la morfología, os dejo aquí un texto que vamos a trabajar en clase analizándolo morfológicamente. Podéis ir adelantando trabajo ( analizaremos las palabras que están en rojo).

Os dejo también un enlace a otra página para que podáis practicar.

Ni qué decir tiene que hay que estudiar todo esto, pero no leerlo y ya está. Estudiarlo, sentados tranquilamente, sin prisas, clavando codos y entendiendo todo lo que leemos, leerlo las veces que haga falta, subrayando y haciendo esquemas porque eso os ayudará.

¡A estudiar!












2 comentarios: