martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 4. Cronistas y rapsodas. 2 Las epopeyas griegas o clásicas.

Sobre las epopeyas clásicas o griegas, podéis llamarlo como más os guste, hemos dicho que son textos literarios escritos en verso que cuentan grandes hechos de la historia de un pueblo protagonizados por héroes y dioses.

Las dos grandes epopeyas clásicas son la Ilíada y la Odisea, se consideran obras del poeta Homero, que vivió en el siglo VIII a. de J.C

La Ilíada relata el asedio y la caída de Troya ( Ilión en griego). Homero recoge los momentos finales de la guerra entre los aqeuos ( pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes)  y los troyanos y destaca las rencillas internas de los aqueos, en especial del rey Agamenón y el valeroso Aquiles, el mejor guerrero, el héroe protagonista.

La Odisea narra las aventuras de Ulises ( Odiseo), príncipe de Ítaca, en su largo viaje por mar ( diez años) tras la guerra de Troya. Este poema se divide en tres partes, cuyo contenido se sintetiza de la siguiente manera: 1. Viaje de Telémaco ( hijo de Ulises) en busca de Ulises, 2. Aventuras de Ulises durante la travesía y 3. Sucesos de Ítaca en ausencia de Ulises.

Hemos hablado también de la Eneida, obra del poeta romano Virgilio. El protagonista, héroe troyano Eneas, tras la caída de Troya, se embarca rumbo a Italia donde, según la leyenda recogida por Virgilio, funda la ciudad de Roma.

Respecto a la forma de divulgación de los poemas épicos hemos dicho que se divulgaban de forma oral, por medio del recitado de profesionales:
Aedos. Eran poetas creadores que recitaban sus propias composiciones. Homero fue un aedo.
Rapsodas. Eran recitadores que recorrían distintos lugares cantando poemas épicos que otros componían.

Mirad este vídeo, totalmente recomendable, porque está muy bien explicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario