jueves, 26 de noviembre de 2015

Tema 4. Cronistas y rapsodas. 3. Los cantares de gesta.

Hoy en clase hemos visto los cantares de gesta, de ellos hemos dicho que son poemas épicos medievales que narran las hazañas de un héroe.
¿Por qué se les llama así? Pues bien, se les llama así porque fue la forma que adoptó la poesía épica en la Edad Media en Europa.
Los cantares de gesta se componían para ser escuchados por el pueblo. Los encargados de cantarlos o de recitarlos eran los juglares.
Hemos dicho que los principales cantares de gesta son:
1. Dentro de la épica germánica hemos visto el Cantar de los nibelungos ( Relata las hazañas de Sigfrido, que conquistó el oro de los nibelungos. Tras matar a un dragón y bañarse en su sangre, se volvió casi invulnerable: solo podía ser herido en una zona de la espalda. Murió, víctima de una traición, con una espada clavada en ese lugar).
2. Dentro de la épica francesa hemos visto el Cantar de Rolán ( Narra el enfrentamiento del emperador Carlomagno contra los musulmanes en España y la lucha y muerte de Roldán, uno de sus caballeros en la batalla de Roncesvalles).
3. Dentro de la épica castellana hemos visto el Cantar de Mio Cid ( El Cid Campeador fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Para mostrar su fidelidad al monarca, el Cid conquistó Zaragoza y Valencia. Finalmente, obtuvo el perdón real).

Hemos dicho también que poco a poco, los cantares de gesta se fueron olvidando, pero las partes más llamativas de estos poemas se recordaron en forma de breves composiciones escritas en verso: son los romances de contenido épico.

De esta manera si en algún momento nos preguntan o tenemos que explicar qué es un romance de contenido épico lo definiremos de la siguiente manera: Los romances de contenido épico son composiciones poéticas en las que se recogen los fragmentos más destacados de los cantares de gesta que se iban perdiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario