jueves, 26 de noviembre de 2015

Tema 4. Cronistas y rapsodas. Las primeras novelas y la novela moderna.

Como tenemos un fin de semana largo he pensado que os gustaría saber qué es lo que vamos a dar en las próximas clases por eso dedico entradas a ello.
Aprovechad para empezar a estudiar, el examen es el próximo viernes, 4 de diciembre. En él entrarán el tema 3 y el tema 4 junto con las características de la novela, las primeras novelas y la novela moderna. Ni qué decir tiene que también entra la ortografía y aunque en este examen no habrá ninguna pregunta referida a la ortografía, es necesario que lo reviséis para que no haya faltas en vuestro examen; todo lo tenéis en " Ortografía en cómic" en este mismo blog.

Las primeras novelas.

Desde su orígenes hasta las producciones del siglo XVI, los relatos extensos en prosa de contenido ficticio ofrecen rasgos muy diferentes de lo que hoy entendemos por novela.

Las primeras manifestaciones novelescas presentan características comunes, relacionadas con los personajes, la estructura y la acción.

PERSONAJES. Son héroes que poseen cualidades especiales o están dominados por emociones intensas, especialmente el amor. Lo que les ocurre en el relato no modifica su carácter.
ESTRUCTURA. Las aventuras se suceden por episodios cuya unión se consigue porque las protagonizan los mismos héroes, no porque exista relación entre acontecimientos anteriores y posteriores.
ACCIÓN.  En ellas son esenciales los elementos fantásticos.

En España las primeras novelas surgieron en la Edad Media y se desarrollaron en el siglo XVI, ya en el Renacimiento. Se escribieron novelas de varios tipos como las de caballería, las bizantinas y las pastoriles.

Veamos en qué consisten cada una de ellas.

Novelas de CABALLERÍA. Relatan aventuras de un caballero andante en defensa de la justicia, de su honor y de su dama.

Novelas BIZANTINAS. Narran los contratiempos ( cautiverio, separación, naufragios...) que vive una pareja de enamorados.

Novelas PASTORILES. Cuentan historias de amor de personajes nobles que aparecen caracterizados bajo el disfraz de pastores.

La novela moderna.

Los cambios en el género novelesco se inician con el Lazarillo de Tormes y culminan en 1605 con la publicación de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, considerada la primera novela moderna.

Un inciso, supongo que todos conocéis estas obras, no tengo ninguna duda de que todos habéis oído al menos hablar de la obra de Cervantes titulada: Don Quijote de la Mancha. Tal vez no habéis oído hablar de la obra titulada: Lazarillo de Tormes, su autor es anónimo, aunque hay críticos que le atribuyen autores concretos, hasta ahora ninguna cien por cien válida, así que diremos que es de autor anónimo. 
El protagonista del Lazarillo, Lázaro de Tormes, actúa como narrador y cuenta su vida seleccionando aquellos episodios que permiten al lector comprender su situación en el momento en el que escribe.
Las aventuras que relata ( con el ciego, el clérigo, el hidalgo...) muestran cómo el hambre y la necesidad le han enseñado a ser astuto y a aprovecharse de la situación para sobrevivir.

La novela moderna presenta las siguientes características:

PERSONAJES. No son héroes, sino que parecen seres de " carne y hueso": Lázaro es un pícaro; don Quijote, un hidalgo idealista, y Sancho, un labrador interesado. A partir de sus vivencias su carácter se transforma: Lázaro pasa de niño inocente a astuto joven ; don Quijote y Sancho intercambian, en parte, sus personalidades.


ESTRUCTURA. Los sucesos no aparecen como episodios aislados, sino que existen una fuerte conexión entre los acontecimientos.

Es importante que sepáis que el triunfo definitivo de este género se produjo con la novela realista del siglo XIX, que reflejaba la vida cotidiana de la sociedad. Charles Dickens, en Inglaterra, y los españoles Benito Pérez Galdós y Leopoldo, Alias, Clarín, son autores representantes de esta tendencia.

Si habéis leído con atención os daréis cuenta que nada esto tiene que ver con la novela actual y todo se debe a que en el siglo XX, la novela experimentó una gran revolución motivada por las transformaciones de la sociedad moderna y por el deseo de los autores a alejarse de la tradición. En la actualidad, constituye un género abierto donde cualquier temática tiene cabida.


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