martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 4. Cronistas y rapsodas. Los géneros periodísticos (II). La crónica.

Hoy hemos empezado tema nuevo, concretamente el tema 4 titulado: Cronistas y rapsodas. Al principio la palabra rapsoda os ha sonado rara. Algunos incluso habéis dicho que era un rapero, espero que ahora cuando os lo pregunten sepáis responder con claridad e incluso distinguir a un rapsoda de un aedos.

¿Qué hemos visto hoy en clase?

Hemos empezado dando una definición de crónica: ( lo vimos en el tema anterior, en la parte en la que se hablaba de los géneros periodísticos, de esta manera lo volvemos a recordar) la crónica es un texto periodístico en el que se relatan hechos de actualidad desde un enfoque personal, incluyendo la valoración de quien lo narra.
Además hemos dicho que la crónica combina información y opinión. ¿Por qué se combinan información y opinión? Pues bien, el periodista toma los datos propios de una noticia y los amplia para profundizar en lo sucedido; pero, además, interpreta lo narrado, lo valora y opina sobre ello. Es pues, más extensa que la noticia ( lo vimos en el tema 3)  aunque suele mantener su estructura.
Al tratarse de narraciones, en las crónicas aparecen verbos en pasado y los hechos se ofrecen en primera o tercera persona. Como incluyen comentarios personales, en ellas es  habitual el uso de adjetivos calificativos y adverbios, la presencia de vocablos que ayudan a valorar lo que se cuenta, así como de comparaciones y metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario